Pensamiento

El sistema de pensamiento humano es moldeado, como el cerebro, millones de neuronas potenciales que se organizan y articulan para tener sentido y función. Bajo cierta lógica determinista se piensa que el destino humano puede ser controlado controlando el pensamiento. 

Esto se traduce en un proyecto de vida que en su  nivel más básico aspira a consumir, es decir, el pensamiento se erige por la creencia de que es la falta de dinero lo que lo mantiene en un nivel de satisfacción incompleto, la fantasía generada obedece a lo mismo, proyecciones imaginarias, como por ejemplo ganar la lotería de golpe denotan una necesidad anhelada y deseada que venza la supuesta carencia. 

Hoy en día además no se necesita formarse en conocimientos avanzados y adquiridos con esfuerzo y dedicación para poder acceder a recursos económicos, aportando en su generación construcción y evolución a su contexto social. Basta con consumir para que se generé más dinero por ejemplo los vídeos de algunos youtubers solo muestran un consumo desmedido, adquieren carros para romperlos, armas para destruir casas y generando ese derroche de recursos consiguen más, mostrando la lógica que deconstruye, consumir y consumir recursos. ¿Eso es la felicidad?¿la desmedida ambición de consumir y consumir?¿porque son escuchados y vistos? ¿porque son rentables?

En lo personal admiro poco estos "influenciadores" regidos sin moral, muy poco su lenguaje pobre, menos su explícita ignorancia de cómo funciona el mundo fuera de su poder adquisitivo. 

Yo sé que es algo generalizado, pero luché más de 20 años en mis ideas para que ningun bien material o económico me generara admiración sin una realización humana de por medio. 

Por eso admiro más al artesano que al empresario que vende productos y no sabe hacer nada con las manos. Si el artesano se hace empresario por el talento innato de su trabajo, lo admiro. El poder adquisitivo no hace mejores seres humanos, solo seres más necesitados de reconocimiento con una desmesurada ambición por ello.

Por eso soy fiel creyente de la dignidad humana y del evangelio, no se compra ni se vende una vida, son todos bienes verdaderos de Dios, sus recursos nunca dejarán de renovarse. A Él si lo admiro, porque con Cristo está inmerso en su obra, como el más importante artista, un padre que quiere por igual a sus hijos, no soporta que se peleen por migajas.

No cambiaría un millón de dólares por omitir algo, no me importa lo que piensen los abogados astutos con sus leyes. Si se puede ayudar y si soy capaz lo haré, eso es solidaridad y la admiró más que un alto poder adquisitivo o el temor a una afrenta legal.

Los mecenas del comercio mundial como Elon Musk sueñan con irse a la luna, no me sorprende que salgan con esas fantasías transhumanas de irse a vivir donde no hay aire ni agua, pero es un sueño con forma de tumba. Eso no lo admiro, he logrado concebir desde el interior que nadie se desprecia, ni se humilla, ni se explota, ni se roba y mucho menos se mata por un bien material. Eso deriva de comprender que toda la plata del mundo no engendra una vida y aunque se retrase el final con medios tecnológicos todos los seres vivos que hoy existimos vamos a morir.  Puedo ser el hombre más rico del mundo pero si una pandemia me hace huir a la luna estoy muy desconectado de la realidad vital, si no tengo pulmones no puedo aprovechar el aire, si no tengo aire de nada me sirven los pulmones. 

Si fueramos capaces de ver el mundo conectado en nuestro interior, amar al prójimo sería de primera necesidad,  porque es amarnos a nosotros mismos en Dios, es el amor que comprende que vivir es poco y morir es nada ante el poder de la creación.  El dinero no nos va salvar de las tragedias. 

Es la solidaridad y la responsabilidad las que si pueden aportar bastante para prolongar la humanidad un poco más. ¿Cuando seremos capaces de aplicarlos? es incierto, pero ante la debacle será cada vez más necesario, ¿si no hay aire para respirar? de que sirve el más lujoso carro y en la luna no sirve de nada. Si el dinero ahora es un dígito virtual ¿de que sirve si se va la señal de WiFi?. No se cambia la salud por una débil seguridad que ni siquiera es física ni de realidad material, es un medio que en sí mismo no sirve, solo convence. Es más útil gastar los recursos en enriquecer el pensamiento, las emociones, en buscar salud y ecología, esa inversión si da buena vida y la expande al entorno inmediato. 

Comentarios

Entradas populares